Dónde ubicar la codigoalfabetización

En un ‘post’ anterior, hemos definido la codigoalfabetización como el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura con los lenguajes informáticos de programación. Así, estar codigoalfabetizado consistiría en haber de desarrollado la capacidad de ‘leer y escribir en el lenguaje de los ordenadores y otras máquinas, y pensar computacionalmente’ (Belshaw, 2013)

En este contexto, ‘programar’ (‘coding’) se podría definir como manejar de manera sistemática, sostenida y orientada un lenguaje de programación (HTML, CSS, JavaScript, C++, Ruby, Python, PHP, etc.) en orden a crear una aplicación, u objeto digital, funcional e integrado (Román, 2013).

En un tono más coloquial, el ‘coding’ también se ha definido como:

‘Decirle al ordenador que haga algo, por lo que se convierte en el lenguaje común entre el humano y la máquina (…) saber código te proporciona el mágico poder de que tus dispositivos electrónicos hagan exactamente lo que tú quieras que hagan (…) el código se refiere a una secuencia de instrucciones que le damos a una máquina para que las ejecute’ (Off Book, 2013).

Pero, ¿dónde ubicar exactamente la codigoalfabetización respecto de otros nuevos alfabetismos afines como la ‘alfabetización digital’ y la ‘alfabetización web’?

Alfabetización digital (digital literacy)

Por analogía, podríamos definir la alfabetización digital como el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura de textos digitales. Aquí entendemos ‘texto’ en su sentido amplio: cualquier contenido cognitivo o unidad de sentido que queda fijado según ciertas reglas en un elemento o soporte material estable de modo que pueda transmitirse en el espacio y en el tiempo (Sacristán, 2013a); y ‘digital’ haría referencia al forma en que ha sido fijada la información transmitida por dicho texto: un sistema binario (unos y ceros).

Con el formato digital, las informaciones pueden adquirir muy diferentes representaciones: imágenes, sonidos, escritos…; y además pueden almacenarse, modificarse, recuperarse y enviarse fácilmente (Sacristán, 2013b).

Por tanto, entrarían dentro de la alfabetización digital aprendizajes como el retoque fotográfico de imágenes digitales (p.ej.: a través de Photoshop), la edición de audios digitales (p.ej.: a través de programas como Audacity), o el manejo de herramientas de ofimática, como el paquete Microsoft Office, entre otros; independientemente de que estas prácticas se realicen online u offline.

Alfabetización web (web literacy)

Recientemente, desde el proyecto Webmaker de Mozilla se ha definido la alfabetización web como el conjunto de habilidades y competencias que te permiten leer, escribir y participar en la web (Belshaw, 2014a). Por tanto, la alfabetización web sería un caso particular de la alfabetización digital, cuando ésta se produce en un entorno online. Así, la alfabetización web añade a las características de lo digital, señaladas anteriormente, las propias de la Red: integración multimedia, hipertextualidad, accesibilidad y conectividad casi ilimitada, y ambiente de participación y colaboración.

El objetivo del proyecto Webmaker es animar a millones de personas en todo el mundo no sólo a usar la web, sino a entender su funcionamiento; impulsa a los internautas a explorar, desmontar, retocar y crear juntos una web abierta hecha por todos. Para ello, ofrece herramientas como:

Thimble, X-Ray Goggles y Popcorn Maker que le permiten a la gente crear contenidos increíbles mientras ven cómo funciona el internet, se familiarizan con sus componentes movibles y se involucran con elementos básicos como HTML, CSS y JavaScript.”

En este contexto, Mozilla ha publicado su estándar de alfabetización web (Figura 1)

Estandar_Alfabetizacion_Web

Figura 1. Estándares de alfabetización web de Mozilla. Disponible en https://webmaker.org/es/standard

Como puede observarse, el ‘coding’ es sólo uno de los elementos entre otros muchos que forman parte de ese mapa de la alfabetización web, concretamente dentro del área de ‘Construcción’ de la misma. Belshaw (2014a) ha señalado la utilidad de estos estándares de alfabetización web para el diseño e implantación de nuevos itinerarios curriculares en los sistemas educativos. Y remarca la importancia de contextualizar el aprendizaje del ‘coding’ dentro del marco más amplio que supone la alfabetización web (Belshaw 2014b).

¿Dónde ubicar la codigoalfabetización? (code literacy)

Así pues, como ya podrá suponer el lector, ubicamos la codigoalfabetización como parte del paisaje más amplio que dibuja la alfabetización web; que a su vez se inscribe en un terreno aún mayor como es la alfabetización digital (Figura 2)

ubicacion_codigoalfa

Figura 2. Ubicación de la codigoalfabetización respecto de nuevos alfabetismos afines.

Para concluir, queremos realizar dos precisiones. Primera, ciertamente hay labores de programación que pueden desarrollarse también offline, pero entendemos que la codigoalfabetización debe situarse dentro de los aprendizajes en la web; dado que concebimos el ‘coding’ no como mero juego intelectual y solitario con un lenguaje formal (al estilo del estereotipo clásico del programador, aislado y absorto), sino como práctica sociocultural de primer orden que se despliega en entornos en línea, con fuertes connotaciones comunicativas y transversal a géneros. Además, la inmensa mayoría de los recursos para el aprendizaje del ‘coding’ se encuentra online e incluyen en su metodología la esencia interactiva y colaborativa de la Red.

Y segunda, estamos trazando un mapa en un campo emergente, de fronteras resbaladizas y no permanentes, con frecuentes trasvases entre sus elementos. Por ello, hay que cuidarse de no ser excesivamente restrictivo con los contenidos de la codigoalfabetización: por ejemplo, el ‘remixado’ es definido en la Figura 1 como un elemento distinto del ‘coding’; sin embargo, para muchas tareas de ‘remix’ en la web es necesario modificar líneas de código (a este respecto, se aconseja al lector interesado juguetear con la herramienta antes mencionada X-Ray Goggles).

REFERENCIAS

Belshaw, D. (2013). This is Why Kids Need to Learn to Code. Disponible en: http://dmlcentral.net/blog/doug-belshaw/why-kids-need-learn-code

Belshaw, D. (2014a). Mozilla Open Badges and Web Literacy Map. Disponible en: https://www.slideshare.net/dajbelshaw/open-badges-web-literacy-map-101

Belshaw, D. (2014b). Going Beyond ‘Learning to Code’: Why 2014 is the Year of Web Literacy. Disponible en: http://dmlcentral.net/blog/doug-belshaw/going-beyond-learning-code-why-2014-year-web-literacy

Off Book (2013). Is Code the Most Important Language in the World? Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Vxv0-sggnqA

Román, M. (2013). Programación de aplicaciones para dispositivos móviles (‘apps’) como enriquecimiento curricular en sujetos de alta capacidad. Una revisión sistemática. Trabajo Fin de Máster (TFM). Madrid: UNED. Disponible en https://db.tt/nx0XNmQ5

Sacristán, A. (2013a). Alfabetismos antiguos y nuevos. En A. Sacristán, Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación. Madrid: Morata.

Sacristán, A. (2013b). Sociedad del Conocimiento. En A. Sacristán, Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación. Madrid: Morata.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *